sábado, 24 de diciembre de 2011

Retrato: "Empalizada de fuerzas"

"La Foto-retrato es una empalizada de fuerzas. Cuatro imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman. Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte". Roland Barthes. La cámara lúcida.




"[El retrato] representa ese momento tan sutil en que, a decir verdad, no soy ni sujeto ni objeto, sino más bien, un sujeto que se siente devenir objeto: (...) La Muerte en persona". Roland Barthes en La cámara lúcida.




"[El retrato] como una herida: veo, luego noto, miro y pienso. (...)Distintas razones que hacen interesarse por una foto; se puede: ya sea desear el objeto, el paisaje, el cuerpo que la foto representa; ya sea amar o haber amado el ser que nos muestra para que lo reconozcamos[.] [Se trata] de una subjetividad fácil que se malogra tan pronto como ha sido expresada: me gusta/no me gusta: ¿quién de nosotros no tiene una tabla interior de preferencias, de repugnancias, de indiferencias?". Ibíd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario